lunes, 6 de junio de 2011

La poesía está en todas partes

Sábado en la noche de televisión
Empezó con un programa del canal 11 donde entrevistaban al actor mexicano Alberto Estrella. Me atrajo su claridad de pensamiento, lo contundente de sus respuestas, su inteligencia y su recorrido por la vida. Pero cuando respondió sobre lo que le entristece de la juventud. Él dijo algo así:
- Que los jóvenes no lean poesía.

Estoy de acuerdo la gente NO lee poesía


Luego en la función de box en el canal 7. Don Lama-lamita al empezar la pelea declamó un poema de Almafuerte… me estremeció lo bien que se acomodo ese detalle en la narración de la pelea de box.



¡ PIU AVANTI !
No te des por vencido, ni aún vencido,
no te sientas esclavo, ni aún esclavo;
trémulo de pavor, piénsate bravo,
y acomete feroz, ya mal herido.
Ten el tesón del clavo enmohecido
que ya viejo y ruin, vuelve a ser clavo;
no la cobarde estupidez del pavo
que amaina su plumaje al primer ruido.
Procede como Dios que nunca llora;
o como Lucifer, que nunca reza;
o como el robledal, cuya grandeza
necesita del agua, y no la implora...
Que muerda y vocifere vengadora,
ya rodando en el polvo, tu cabeza !

En la película X – Men First Class.. Cuando mencionan que los mutantes se aíslan, se sienten excluidos, incomprendidos… así se siente también un poeta. O al menos así me siento yo… vi la peli dos veces (en Antara y en Patriotismo ¡El mismo día!)