jueves, 22 de abril de 2010

Dentro de un siglo



Agarra una buena máquina de escribir y mientras los pasos van y vienen más allá de tu ventana dale duro a esa cosa, dale duro. …haz de eso una pelea de peso pesado. (Bukowsky)

“Dentro de un siglo nadie recordará mi nombre ni mi trabajo” (Jose Emilio Pacheco)
En un edificio que hasta hace unos años fue la sede central de un importante banco español, se abre una caja de acero inexpugnable. En ese recinto cerrado y repleto de llaves y de claves secretas, JEP tenía la encomienda de dejar un “legado secreto” que se abrirá en cien años, como una manera de transmitir conocimiento y obra a las futuras generaciones.
Me encantó… el simbolismo. Dejar en el tiempo, para la posteridad, pleno reconocimiento para el poeta ganador del “Cervantes”. Todo se va, todo se destruye, se consume, se evapora, se olvida… y ese premio simbólico es que quedara en la memoria. JEP no quiso que fuera secreto lo que depósito en la caja ya lo reveló.. su magnífico relato “Las batallas en el desierto” (Uno de mis favoritos y de mis primeras lecturas) y su compilación de poemas “Tarde o temprano” (Que también lo tengo… (Ahora que lo pienso… es un poeta mediático… hasta en el ipod lo traigo!!… o no sé llegó a mí y tan_tan)…
¿Qué es un hombre sin un sueño?
Y me puse a soñar despierto… Que pondría si tuviera el honor y el premio de depositar lo que yo quisiera en esa caja por 100 años? … No lo sé a bien… pero supongo que lo mejor ya habría pasado, es decir tendría publicados y editados en otras partes del mundo mi obra… Mitznequi sería una realidad en la pantalla de cine, Miniseries, obra de teatro…. Dejaría manuscritos de estos tiempos, tiempos de Don nadie, de boxeador de letras correoso, en forma y esperando ver las marquesinas brillar con mi nombre… estos tiempos perros, tiempos de anonimato y falta de centavos, falta de playas, falta de mujer, falta de una ventana en un sexto piso, manuscritos regados de cerveza, tequila y mezcal…..manuscritos de un peleador de letras que entrena todos los días, sueña y desea y quiere y deja el corazón en la mesa…..
Este post lo pondré al principio de mi cuaderno de trabajo…