jueves, 30 de diciembre de 2010

Old Boy


Post dedicado a Lizz como si estuviéramos platicando en el Río de la plata.



Un tipo común y demasiado corriente, borracho, escapándose de su realidad, un mala copa, un oficinista que odia su trabajo, un tipo escandaloso, un sinvergüenza que aparece al inicio de la película detenido en una estación de policía comportándose como un imbécil.
Amo esta película!!!!! Es como un buen libro de los últimos que he leído y tienen esa narrativa pulcra, emotiva, humorística y poética: El arte de la Resurrección, Delirio y Chiquita todos por cierto premio de novela Alfaguara Una narrativa que guarda en el lenguaje cada acción y se expande y se multiplica pero tiene un control, se respeta así misma la obra. Old Boy esta excelentemente narrada cinematográficamente.
Personalmente desconfío de las relaciones y más de las relaciones amorosas. En Old Boy como en cualquier otra cinta me tragué completito el cuento del enamoramiento..ok es una película.. pero Ohhhh sorpresa ya les había dicho que todo lo que muestra en el film lo tiene “amarrado” nada es casualidad ni cursilería, ni mostrar chichis por mostrar.



De esos desenlaces cinematográficos tan preciosos como inesperados…Así como en otra gran película la vida de los otros.. Poesía pura.
Ballet la secuencia de la pelea en el pasillo con unos quince malosos, a la vieja escuela del Santo y Blue Demon a cabronazo limpio. Una poesía la forma de pararse en guardia de Daesu, sus jabs, sus ganchos, sus uppercut..y para que yo diga APLAUSOS no es tan fácil y esta película lo logró cuando estas tan adentro como si estuvieras cerca de los madrazos, y la neta al igual que Daesu te quieres ir.. Daesu por agotamiento y está herido. El espectador (yo) por miedo; es querer desconectarse, huir, salir de ahí, dejar el peligro atrás y se abre la puerta del elevador y otros ocho maleantes con palos y cadenas que a mi parecer eso rescata la credibilidad del cine en si mismo.. Si Matrix esta chido, pero tanto movimiento de cámara, tantas armas de fuego, tanto disparo terminan por volverse una caricatura y en muchas pelis si no es que la mayoría un mal chiste. Daesu armado con un martillo es más que suficiente




Un secreto, un chisme, una tragedia, venganza, soledad, amores prohibidos, tortura, secuestro, más venganza, furia…..








En el próximo Jalowin me voy a disfrazar de Old Boy