miércoles, 25 de julio de 2012

PLACER O NO SER / Un mequetrefe en el escenario

Esa mañana quise escuchar PARLEZ VOUZ PATOUS de Jaime López. Esa canción la escuché con todos mis sentidos durante el medio maratón de Tequila Jalisco después del kilometro 13. La canción se unía con el paisaje: La carretera, los cerros con sus faldas de color verde del mezcal, y el azul del tequila, el viento soplando despacito su aliento de AGAVE.



Esa noche vi en directo con su guitarra a Jaime López.



“Lamer la mar del tarro que desborda espuma


lamer la mar que estalla encima de mi sombra


Y en el naufragio así lamer, lamer con furia la mar salada de tu piel por horas


Que cosas digo yo que brindo en tu memoria…..”







Empieza la obra con el texto de


“Indian summer”


Que viene en el disco ODIO FONKY que grabó Jaime López y Jose Manuel Aguilera. Un disco que es de mis favoritos.


Te das cuenta y anticipas que la obra ha terminado cuando escuchas


“El suicida”


Del mismo ODIO FONKY, las dos piezas del disco aparecen con los créditos de Jose Joaquín Blanco:


Del ya lejano disco LA PRIMERA CALLE DE LA SOLEDAD suena en estéreo “1940” Ese disco que conseguí en el tianguis del Chopo en el 2001 en su redición de disco compacto. Ese nostálgico y bello material auditivo.


Las rolas o acordes que aparecen en la obra de teatro del disco OFICIO SIN BENIFICIO son:


“Matamoros rag” y “Luisiana Lulabi” por ahí hay destellos también de rolas como “Amar a Martha”, “Alma de tabique” “Lo que te voy a contar” Y compruebo emocionado que López tiene su estilo propio, su única y distinguida marca musical.




Estoy escribiendo más sobre Jaime López pero es que fue el gancho, el motivo de ir al teatro en esa tarde noche lluviosa en la Ciudad de México al teatro Polifórum (Más bien anfitreatro)


Leí dos artículos hace poco de Sergio Zurita sobre Jose Joaquín Blanco. Donde muestra su admiración y respeto sobre el escritor. Me divertí mucho con la lectura de: CARTAS DE UNA CHICA TECHNO AL "GALLO PITAGÓRICO"


Porqué muchos enloquecemos cuando nos cuestionamos ¿Qué voy a hacer conmigo?


Una obra que parece no tener dirección, que sólo es un pretexto para ver a una vieja histérica, neurótica, desmadrosa y amargada. Lo malo es perdernos de ver al pendejo de su marido.


La actriz Maru Dueñas.. Mostró sus armas, su talento, sus múltiples recursos escénicos.


Sergio Zurita no me defraudó.


Y salí con ganas, hartas ganas de escuchar unas rolas de López… escuché su magnifica voz en off, cuando decía algo poético sobre “que recordaba las olas”.. y recordé que los androides sueñan con ovejas eléctricas.. (Han de tener almohadas eléctricas como la canción de Jaime) y yo como Deckart soñé con unicornios.


“Nuevas flores en tu jarrón


Nuevos cuadros en tu pared


Nuevos disco en tu rincón


Nuevos besos para tu sed


pero la misma vieja canción”






Tan-tan






*** no creo que sea necesaria la aclaración. Mequetrefe es en referencia a su canción El MEQUETREFE DEL DF.