lunes, 16 de enero de 2012

LA VIDA EN LA BARRANCA




El equilibrio de los Jaguares.

“Allí estaban los tres integrantes de La Barranca (Alfonso André, por problemas legales, siempre apareció en los créditos como músico invitado), como soporte de Saúl Hernández ¿O se trataba de Saúl Hernández como cuarto integrante de La Barranca, aunque investida con otro nombre? Para la percepción general, La Barranca era un grupo menor que se veía apabullado por la maquinaria desplegada por Jaguares; pero en realidad la inclusión de José Manuel Aguilera respondía a un problema concreto: Saúl Hernández necesitaba un guitarrista y la mejor opción era José Manuel, con quien ya había tenido contactos en La Suciedad de las Sirvientas Puercas, y quien también lo había acompañado en las ultimas giras de Caifanes.”



LA VIDA EN LA BARRANCA

El equilibrio de los Jaguares. 1996. Es uno de mis discos favoritos..Por sus atmosferas, por sus cambios de ritmo, a veces suena a un huracán a veces a los cerros, es místico, a veces sublime, es contemplativo, introspectivo y volátil.

Cada que digo que me gusta La Barranca la mayoría no la conocen, entonces les digo Jaguares de 1996 y dicen ahh sí!. Ese disco tiene mucha magia, se da la conjunción de La Barranca + Saúl Hernández (un chaman cósmico)

“Huracán” suena a La Barranca

“quieres que me pierda entre las perlas abismales de tus caprichos y todavía me pides más”


LA VIDA EN LA BARRANCA De David Cortés es un libro que me gustó mucho pues ubica a La Barranca dentro de un contexto de rock mexicano, presenta a sus integrantes, muestra la trayectoria musical y creativa de José Manuel Aguilera. Aporta datos sobre canciones que me parecen enigmáticas y preciosas ESTALLIDO INTERNO, AKUMAL, ZAFIRO.


En los discos de La Barranca aparece “grabado en el Potrero” y en LA VIDA EN LA BARRANCA ya supe que es el Potrero: “Un estudio virtual que en realidad no está en ningún lugar, sino es donde se hacen los demos. Un portaestudio de cuatro tracks, una maquina muy primitiva pero que tiene diferentes velocidades para grabar y reproducir”



En LA VIDA EN LA BARRANCA di un paseo por mis recuerdos, por años perdidos, lejanos. Por gustos, por épocas, por discos que aún sigo escuchando y me recuerdan que soy y he sido; EL FUEGO DE LA NOCHE, TEMPESTAD, RUEDA DE LOS TIEMPOS, DENZURA, CIELO PROTECTOR, EL FLUIR, PROVIDENCIA. Forseps 1 de José Fors, El equilibrio de los Jaguares, Odio Fonky, Jaime López, hasta Xavier Velasco sale aquí!!



Recuerdos: La presentación de Tempestad en el IDEAL, El equilibrio de los jaguares en 1996 en el AUDITORIO NACIONAL, Conciertos de la Barranca en Rockotitlán (Sur) Rock stock, teatro de las Vizcaínas, Faro de oriente, Hard rock café, en Tlalnepantla, obvio en el Lunario y en el Metropolitan.

El equilibrio de los Jaguares, El fuego de la noche, Odio Fonky los tuve en cassette


¿Dónde está el Oso Pérez?