viernes, 30 de diciembre de 2011

El año de mi amigo el actor

Poema dedicado a Woody Allen
Y a Horacio Arango






Anduvo en Argentina, en Chile, en España.

Me he imaginado conocer el cielo del enemigo, del conquistador,
soy descendiente de un soberano azteca -Nunca olvidar -
Conocer otra tierra de poetas, de aquí salió esta lengua maravillosa
Mi lengua, mi canto.

Mi amigo voló por encima del océano
Tuvo tiempo para dormir unas horas en las nubes

A principios de año estaba en Santiago de Chile, y se enteró que Mamá murió.

Vio tantas plazas, se mezcló en ciudades de noche, bebió vino tinto con gente nueva
Él que no sabe un carajo de futbol
Hubiera ido a la cancha del Boca Juniors, a la del Colo-Colo o a la del Real Madrid

El amor…
Él tan fácil de llevar, y el tren que debía tomar, lo tomó, subió
Y con ella (Paola) el amor es lo que es.. un viaje.

Ahora mi amigo me manda un mensaje vía celular
Está en la playa
su playa..
Porque su origen
Sus ancestros vienen de esa playa
Y la vida ahí es vida
Él está orgulloso de eso.
Por esta amistad me hice como su hermano
Por eso mismo me he distanciado, todos nos distanciamos
El universo gira y en esos movimientos ya te veo, te escuchó; de lejos, pero sé de ti.

Mi amigo luce mejor a nivel del mar que en el sucio Distrito Federal
Luce bien bajo el sol, sobre la arena
Le sienta bien el mar.