jueves, 8 de diciembre de 2011

CHAPTER 27 EL ASESINO DE JOHN LENON EL GUARDIÁN EN EL CENTENO



Hoy 8 de Diciembre desperté después de ver la por la noche Chapter 27 (El asesino de John Lenon) con un panorama desconcertante, al dudar de mi cordura, preguntarme si soy “normal” , si soy uniforme….si estoy alineado, si actúo con el comportamiento “correcto”.

El guardián en el centeno
….Holdein “el mejor escritor de composiciones que haya visto en este país” según su profesor de Literatura. Holdein “A ti no te gusta nada” le dice su pequeña hermana “Phobe” ella es el ancla que no lo deja partir del todo; de su ciudad, del mundo, porque ella le recuerda aquello por lo que aún vale la pena vivir, ya que todo a Holdein le provoca desconcierto y desconfianza menos su hermanita. Ella cree en él, no lo juzga, no le da un valor que no sea el del cariño de la hermandad. En ella está el secreto “la confianza” ella cree en él. Holdein tiene que creer en sí mismo…así vendrá la confianza y el agrado por otras personas.
Me conmovió sobremanera cuando Holdein llora. Phobe lo hace sentir protegido (le presta el dinero que guardaba para los regalos de Navidad)..Cuando todo parecía en contra, Phobe es una luz, un ángel un ser humano maravilloso que ofrece sin pedir nada a cambio.
Él la anda buscando porque todo va mal, es como el fiel que va en busca de consuelo a una Ermita, a una Capilla, a una Catedral.


Y sucede que Holdein crece… está a punto de cumplir 18 años… Y todo le parece vano, frívolo, lleno de hipocresía. Holdein: Intolerante, presuntuoso, acido, irreverente, soberbio, pesado, indeciso, inconforme, irascible…. Mascara sobre mascara, va defendiéndose, va encerrándose en sus creencias…No lo quiere aceptar es tan vulnerable como cualquier ser humano..Holdein es un alma trasparente, es de buen corazón… es un artista que resiente la realidad desde otra perspectiva. No quiere ser un abogado, ni doctor… quiere ser el Guardián en el centeno… quiere proteger ese mundo “Ideal”, de ensueño, de fantasía, de juegos… donde no hay pretensión, donde todos son iguales.. No hay salarios, no hay ideologías, el pez grande solo se come al chico en juegos……

La adolescencia, una constante depresión causada por la desilusión, la falta de fe, el miedo al futuro. La soledad infinita del adolescente, el sentirse perdido en un mundo atroz; maquinaria monstruosa… pero Holdein ¡Animo! siempre habrá una “Phobe” y si tenemos suerte muchas “Phobe” que nunca dejarán de creer…

No entiendo como Chapman sentado en las escaleras cerca del cuerpo desangrado de Lennon tenía una copia de “El guardián en el centeno”. No es un libro “maldito” me queda claro… Existe una enseñanza del Profesor que apreciaba Holdein “Entre otras cosas, verás que no eres la primera persona a quien la conducta humana ha confundido, asustado, y hasta asqueado. Te alegrará y te animará saber que no estás solo en ese sentido. Son muchos los hombres que han sufrido moral y espiritualmente del mismo modo que tú. Felizmente, algunos de ellos han dejado constancia de su sufrimiento. Y de ellos aprenderás si lo deseas. Del mismo modo que alguien aprenderá algún día de ti si sabes dejar una huella. Se trata de un hermoso intercambio que no tiene nada que ver con la educación. Es historia. Es poesía.

La desilusión no es exclusiva de una edad. La desesperanza, el abandono, la soledad no son estaciones en la vida….Yo creo como el profesor que hay que voltear a la educación, a la historia, a la poesía.


Chapter 27. es una película turbia. Una pelí que al apagar la T.V quedé desconcertado, intranquilo, temeroso..
Creo que uno se resiente con justa razón pues durante más de hora estás ante la presencia de un ser humano desequilibrado, siniestro y ante todo, ante un homicidio con premeditación alevosía y ventaja… que eso en sí es un cosa abominable.


¿Y DÓNDE ESTÁ EL OSO PÉREZ?