viernes, 12 de octubre de 2012

“Soy feo, triste y anacrónico”….Forever alone



MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES..


Me emocioné al ver a los personajes que ya conocía (viejos conocidos), nombrarlos al ir apareciendo en la pantalla. Recordar los diálogos. Estar ante imágenes que me hicieron recordar algo que ya viví, o que ya había visto.. Muchas situaciones en imágenes que ya había olvidado.



                                                                                   Algunos diálogos sonaban forzados, algunas veces solemnes y ridículos. Era como ir armando un rompecabezas que uno de antemano sabía que era de un contorno redondo y terminó siendo cuadrado..

La voz de García Marquez desapareció… esa voz está en las letras y la magia de las hojas de las novelas.

Estoy sumamente agradecido por el esfuerzo de esta digna representación cinematográfica. La novela es una cosa, tiene su lenguaje, sus mecanismos. Ahí en las letras uno puede interpretar y llegar a ser el solitario, “el Sabio”, ese que tuvo pavor de casarse, ese que le encantaba estar en el putero, ese viejo que leía y leía.

Me quedó claro que el paso del tiempo, la vejez así como retratar los pueblos del caribe son cosas que le ocupan y preocupan a García Marquez.



Que emocionante fue ver en pantalla de cine al viejo que escribía semanalmente su columna en el periódico y enamorado terminó escribiendo de puño y letra sus cartas de amor a Delgadina.