miércoles, 19 de enero de 2011

El gran concierto






Opus 94.5 / Hannibal Lecter / Concierto para violín y orquesta / Rosa / La insoportable levedad del ser / La cumbiera Intelectual / Chismografo






Me ha dado por escuchar música de Opus 94.5. Creo que ya asimilo la música de Mozart, Tchaikovsky, Liszt, Brahms. La disfruto tomando el café, leyendo el libro en turno en una especie de jaula que me hace parecer a Hannibal Lecter. No es fácil que esa música entre en la vida de uno, pero después de muchos años el proceso llegó a su fin y empezó a florecer a crecer en mi corazón. Alimenta mis emociones, seduce mis pensamientos, propaga como ondas mis ideas tormentosas. Por eso cuando vi EL GRAN CONCIERTO ya la vi como un aficionado a la música de Orquesta.

Leí hace tres años también por enero LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER, una novela filosófica publicada por vez primera en La Republica checa. La recordé ayer porque coincidía con EL GRAN CONCIERTO en un profesional en el libro un doctor y en la película un director de orquesta que por motivos ideológicos y de partidos de estado los obligan a dejar su profesión.La INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER no me gustó, es un libro cansado, gris, monótono con chispazos de sexo y la aparición de un perro lo recuerdo bien. EL GRAN CONCIERTO esta llena de colores y timbres musicales, de emociones, de humor de tribulaciones, de pasados de lanza, y de desfachatez.


En una escena recordé el rostro dolido de Rosa, parecido a esas pinturas de la Dolorosa, la Piedad, a esos cuadros del Viacrusis…La música es belleza, el dolor es belleza, la muerte tiene su propia idea de… su propio reflejo de belleza.
Una película HERMOSA divertidísima, inteligente, con mucho corazón y harta personalidad *si se le puede decir así…

Saliendo del cine me hubiera gustado intercambiar ideas con la cumbiera intelectual, escucharla, amarla en silencio……


Cuando intenté arrimarle mi brazo
Se puso a hablar de Miller, de Anais Nin y Picasso
Y si osaba intentar robarle un beso
Se ponía a leer de Neruda unos versos
Me hizo mucho mal la cumbiera intelectual
No la puedo olvidar... a esa cumbiera intelectual


Escribo este post sobre un Chismografo Incompleto, inconcluso, frívolo y viejo