miércoles, 28 de noviembre de 2012

Siempre hay un roto para un descocido… / Un charco inútil

¿Dime que piensas de ti?
 


La libertad de la fantasía no es ninguna huida a la irrealidad, es creación y osadía

Miedo, traumas, soledad, abandono, fantasmas.




Me encantó el montaje, la dramaturgia y la escenografía!!!! Un Charco inútil en la sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.

Obra de teatro que me conmovió, la dramaturgia te va llevando, la disfruté mucho, disfruté a los personajes, disfruté la escenografía, el parque (su banca movible) el gris departamento y la arena o tierra a la orilla del lago artificial (Un charco inútil)



¿Dime que piensas de ti mismo?



Obra con clímax interesante… El loco que hablaba solo en el parque, la loca que se come las uñas. Los putos locos de los noticieros (también de las redes sociales) Los putos desquiciados que son capaces de aventarte por las escaleras y los putos locos que ponen bombas en los trenes.



Tan-tan


Los actores terminan con las emociones alteradas debido a la intensidad de la trama.

martes, 27 de noviembre de 2012

Crónicas de entrenamiento. Vuelos / Rumbo al maratón de Cancún del 9 de Diciembre del 2012

El hombre solitario es una bestia o un dios.
- Aristóteles, filósofo
Me gustaría que mi nahual despertase, y cuando lo hiciera que fuera una águila. y volar, volar, volar.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Esta semana se las daba a: Tom Waits

Por Feo, músico, actor y poeta. Por su canción “Jersey Girl” Me atrapó!!!! Una canción que cantaría un Charles Bukowsky enamorado.. Si, si lo puedo imaginar con esa voz rasposa, áspera y ruda.. Cantándole a “Catheline” Una signatura para los poetas, debería de ser Tom Waits. Tanto su música como su actuación y obvio SU POESÍA.
I got no time for the corner boys
Down in the street making all that noise
Or the girls out on the avenue
'Cause tonight I wanna be with you”

INaNNa La primer Diosa de la humanidad en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.

Inanna
Alejandro Jodorowsky
Carlos Cobos
Damián Alcázar
Llegué sin buscarla.



Inanna aparece en tu vida, es porque has sido durante mucho tiempo la fuente de la cual todos se han alimentado y nutrido. Te estás secando poco a poco y debes volver a abastecerte, nutrirte nuevamente.


Inanna simboliza una etapa “egoísta” de nuestra vida, donde debemos volcarnos hacia nosotr@s y completar las facetas y deseos que nunca hemos realizado, ya sea por temor, por circunstancias de la vida, etc. La razón que sea no es suficiente. Debes aprender a vivir por ti mism@ todo lo que deseas y no vivir o fluir a través de otros. Nunca permitas que el miedo empañe tu visión.

Inanna Inanna era una diosa guerrera, pero también diosa del amor y el sexo. Protectora de las prostitutas (en Sumeria y Babilonia existía un tipo de prostitución sagrada).

Me gustó mucho el montaje, la escenografía (¡¡¡El río en el escenario!!!) e iluminación.

Tal vez así de intensas y locochonas eran las representaciones teatrales que alguna vez hizo Jodorowsky en La ciudad de México en los años setentas.


Sentí que estaba viendo una de las primeras representaciones escénicas del ser humano para entenderse, para responderse y consolarse de su estancia aquí en la tierra.. Así se hacía el teatro… se hablaba de barcos en el cielo, de monstruos, de dioses, se hablaba en cantos, en poesía; se danzaba.


En ese mismo teatro hace algunos años vi DIVINO PASTOR GÓNGORA.. con Carlos Cobos. Un monologo muy divertido. Entrañable. Un grandísimo actor Carlos Cobos.




El jueves Damián Alcázar se sentó a mi lado durante la función de Inanna y ayer vi el programa que conduce en el canal 11 “Diario de Viaje” …. Me tocó ver el episodio donde está en Paraguay y la próxima semana estará en Perú... Damián es chido, culto y viajero.



tan-tan


Julieta Eugurrola

jueves, 22 de noviembre de 2012

A que chavos tan dialécticos!!! AULLIDO con Diego Luna y Jaime López. Dirección: Sergio Zurita.




Al empezar la función suena en estéreo los acordes de “Rojos y Cristianos” la canción número 14 del disco DESENCHUFADO de Jaime López, se repiten los primeros acordes y mientras juegan pin- pong Luna y López se escucha la secuencia final con los sampleos raperos y el arpegio de guitarra acústica que hacen única y peculiar esta elaborada canción.


No es fácil ningún montaje y más aún montar poesía. Me gustó mucho que se incluyeran 4 canciones interpretadas por López que si de algo sabe es hacer lirica, con base en las letras de Ginsberg construye y adereza las estructuras poéticas.


La poesía de Ginsberg no es fácil, es abrupta, sexual, deprimente, desesperada, inconforme, enclaustrada, no trata de embellecer nada ni quedar bien con nadie. Por eso resulta atinada la elección de Diego Luna para este tipo de lecturas dramatizadas.. (Ese te vende lo que sea) es un actor sumamente carismático y reconocidísimo en el contexto de televisión y cine a nivel nacional e internacional. De López no se puede decir (lamentablemente lo mismo) sigue siendo como siempre Underground, Outsider, y a mi parecer eso lo hace tan real, tan honesto y artístico.



Me dio gusto ver entre el público a Amanditititita.. No me gusta lo que hace (para nada) me dio gusto verla porque es alguien cercano a otro de mis maestros en la lirica Rockdrigo Gonzalez. Un tipo al que le gustaba la poesía, la filosofía, el teatro y el rock.



Tan – tan

martes, 20 de noviembre de 2012

Echando desmadre con Sherwin Williams




Un guion muy divertido, interesante, inteligente y juguetón. LAS OBRAS COMPLETAS DE WILLIAM SHAKESPEARE.


Hay que ser creativo para poder estirar, voltear, abreviar, interpretar y jugar con los escritos de un Shakespeare poético, histórico y narrativo de las pasiones humanas.



Es GENIAL, simplemente GENIAL la interpretación abreviada de HAMLET por Murray, Benavides y De la Torre. Más genial aún creer que ahí acabó la obra y cada quien satisfecho para su casa. Pero no es así y la vuelvan a hacer pero más rápido y luego más rápido (en fast foward) y por si no me había reído bastante (y sorprendido con tal demostración de recursos actorales) la hacen de REVERSA!!!

Llevar las premisas y diálogos de las obras de Shakespeare a nuevos escenarios: Un programa de revista, un talk show, la época prehispánica, la arena México con luchadores mexicanos y una contienda electoral primitiva, infantil, subjetiva y bizarra como las elecciones presidenciales de México.




Yo no voto por que no me ando con mamadas.. Pero esta ocasión sí voté y voté por la "Coalición unidos por Hamlet"