lunes, 28 de octubre de 2013

El viento en un violín Teatro sudamericano del Festival Cervantino a México D.F



Escuchar otra vez ese modo de hablar, de entonar las palabras. Hace muy poco estuve en Buenos Aires (y también vi teatro). Así que volver a escuchar ese tono sudamericano fue muy grato.


De la obra no sabía nada. La postal que “retrata” la obra era pobre visualmente. Yo veía a una LOCA. Creí que iba a ver algo muy experimental, algo “fumado”.

Al ver la escenografía supe que se trataba de algo más estructurado y ambicioso…. No me equivoqué.

Excelente libreto, cargado de humor involuntario.. Sinceramente durante toda la obra estaba escandalizado y asustado… es una obra de terror.. Terrorismo psicológico, terrorismo socioeconómico, terrorismo de castas, terrorismo intelectual…

Madre e hijo monstruosos, seres dolientes, deformes, incompletos. Madre e hija sumisas, vapuleadas, débiles, ignorantes, desquiciadas.. Todos los personajes eran ESTÚPIDOS.

No podía creerlo. Pero esto existe, sucede, está sucediendo.. y lo más increíble es que sucederá. Seguirá sucediendo. El ser humano descerebrado. El ser humano comiendo ser humano.

Excelente obra. Y es un privilegio poder ver teatro extranjero desde Sudamérica en el Distrito Federal.

viernes, 25 de octubre de 2013

Eres como la noche, callada y constelada. Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.





Rumbo al maratón de la habana, Cuba Noviembre 2013


…y te pareces a la palabra melancolía. (Neruda)





La película “Gravedad” Lo emocionante es el viaje, pase lo que pase. Nunca estarás solo, siempre habrá alguien que te orientará y si no déjate guiar por las calles, ellas te llevarán al lugar que te está esperando. Alguien te contará que ya estuvo ahí y eso ayuda.



No sientes miedo, sigues sonriendo, sé que te excita pensar hasta dónde llegaré.

Cerati



El Maraton consiste en DEJAR ATRÁS, saber soltar. Disfrutar el recorrido, (la vida es un recorrido) y habrá episodios dolorosos, el cansancio llegará, es ahí cuando no hay que darse por vencido. No pasará nada cuando llegues. El mundo no será mejor, el mundo seguirá, siempre seguirá contigo y sin ti.. Pero mientras tanto y mientras dure el maratón, su tiempo justo y sus kilómetros exactos, te sentirás y serás un héroe.

La película está muy jalada. El traje de astronauta resulta ser más eficaz y aguantar más que el del mismísimo Hombre de hierro (Iron man) tanto golpe, aventón, quemaduras, inundaciones.. Terminó por exasperarme.

El mejor momento en mi parecer es el de la visión.. Es mágica esa secuencia con el astronauta que se perdió en la inmensidad, el fantasma que le exigió volver.


+Las piernas, los pulmones, el cansancio eran al mismo tiempo aliados y enemigos, elementos en el combate donde yo era el general que debía administrarlos para que dieran todo de sí y obtuvieran la victoria.

+“Mi siguiente ceremonia, la poderosa droga de la carrera, esa que me sirve para entrar en la VIDA con el corazón a través de los sentidos”

+ Correr maratones para sentirse como el aire, como un ángel ligero y solido. Invencible.



Le eché un beso y me fui alejando de su mundo a la inmensidad. (De mí para Pellejitos)



**Cuando corro me pongo a pensar las cosas más profundas y alocadas de todas



**Las carreras de fondo a primera hora de la mañana me hacen pensar que cada una de ellas es una vida.

**Dejar de ser un muerto cuando corro maratón, ser un ser humano, tengo pensamientos y secretos y una maldita vida en el cuerpo. Rebelarse contra la conformidad de una porquería de empleo de tantos pesos a la semana.

** Es estupendo ser corredor de fondo, encontrarse solo en el mundo sin un alma que te ponga de mala leche o te diga lo que tienes que hacer. A veces pienso que nunca he sido tan libre como durante esas horas en que troto por el sendero.







***Ojos adentro el paisaje fluye….Te he buscado te he buscado te he buscado te he buscado..***




+Vicente Quirarte “Correr”

**Alan Sillitoe “la soledad del corredor de fondo”

***La Barranca

 



viernes, 18 de octubre de 2013

Una relación pornográfica en el teatro Paseo la Plaza en Buenos Aires



Hoy que luces tan radiante demos una vuelta por el universo.





Esta vez no hubo sonrisa, una sonrisa que iluminó su rostro y que aún me siento incapaz, incrédulo de provocar algo así de grande en ella.


Fue mucho más que una bienvenida en la sala de espera del aeropuerto, mejor que una despedida, mejor que un abrazo.

El “hola” que más me ha podido fue esa sonrisa, cargada de sorpresa y gusto.



Una relación de letras, textual, lejana y cercana a la vez.

Terminó mal la cosa para los dos, no quisieron quererse, crueles, crueldad para sí mismos, más crueldad para el mundo… para mí.

Se cerró el capitulo, se acabo el libro.. Hicieron bien en no quererse. Todo está jodido, severamente jodido cuando la miras y la ves perfecta.







Fue tremendo ver en directo al actor de una de mis película favoritas ”El lado Oscuro del corazón” Darío Grandinetti. Cecilia Roth guapísima y súper actriz.