jueves, 31 de julio de 2014

El Lego de Casandra Monroe / Cuando Yo Era Un Jovencito



 De una troyana a una gringa hay siglos de distancia que pueden borrarse en segundos.




Es bueno presenciar diferentes lenguajes escénicos, escuchar diferentes voces.

Me encantó la escena alucínate con mascaras de Marilyn Monroe.. Simplemente genial, transgrediendo los sentidos del espectador, alterando la realidad. Porque es aburrido abordar la realidad como siempre; desde la realidad.

También me gustó el toque fresco que aportan los jóvenes actores a estos textos poéticos y oníricos, cargados de filosofía existencial: la eterna comprensión y búsqueda de la belleza, la soledad infinita, la muerte como continuidad.

Aunque a veces me recordaba gratamente mi etapa de estudiante de actuación porque veía en escena

ejercicios escénicos, improvisaciones, resultaba cansado y sinsentido.

Salí agradecido y contento de este nuevo espacio ubicado enfrente del parque España. Un lugar muy bonito.

“Cuando apenas era un jovencito mi mama me decía cuidadito

si un amor tratas de encontrar

Cuando apenas era un jovencito mi mama me decía mira hijito

un amor pronto has de encontrar

le pregunte como podría saber lo que la amaría

me miró llego se sonrío

no la buscas dijo: muy bonita porque al el paso del tiempo se le quita

Busca amor, nada más que AMOR”




En este fragmento de mural yo veo a Camilo Cienfuegos diciéndole al Che: Dios no existe.

miércoles, 30 de julio de 2014

Nueva York vs el Zapotito


 Me siento profundamente afortunado de haber presenciado Nueva York vs el Zapotito en el teatro Sergio Magaña en la colonia santa María la Ribera de la Ciudad de México.


Una obra donde los fantasmas continúan lo que ya no se pudo en el plano existencial de la realidad. Una puesta en escena maravillosa porque del escenario te lleva al pasado, al presente y a otras dimensiones, a mundos paralelos, a realidades alternas, te lleva a espectáculos absurdos y misteriosos de un circo decadente y fantástico, a revivir escenas de películas en blanco y negro. Es una obra con sonido a mariachi melancólico y tristón, con un sonido de violín de fondo espectacular. En el escenario se ve a lontananza la tierra inhóspita, el desierto miserable y atroz. También como si vieras por una ventana se puede presenciar Nueva York, sus edificios, avenidas y una estatua de la libertad iluminada apenas con la ida del sol.

- Aquí te quedas -*





Escuchar “flor de azalea” en violín es algo sublime, extrasensorial.



martes, 29 de julio de 2014

El Teatro como religión


 Concuerdo con Alejandro Jodorowsky en su libro “La danza de la realidad” cree en UN CARÁCTER SAGRADO del Teatro..


En “La verdad sospechosa”de la compañía de teatro clásico de Madrid representada en el Palacio de Bellas Artes del Distrito Federal, cuando un actor canta, el mundo me parece mágico y eterno. La escenografía me transporta a otro mundo, un mundo onírico, fantástico, amable y donde todo puede ocurrir.

En "Palabras de amor en alemán" cuando la actriz habla en alemán me hace creer y sentir que el ser humano es hermoso y sublime.






lunes, 21 de julio de 2014

¿Quien le teme a Virginia Wolf? Foro Chapultepec

 Blanca Guerra siempre me ha gustado, es una señora bellísima. La vi recientemente en una película que tardé años en encontrar: SANTA SANGRE, una película loquísima y rarísima de Alejandro Jodorowsky, donde nadie más que Blanca Guerra pudo hacer el personaje de un fantasma atormentado y asesino.


Verla trabajar en ¿Quien le teme a Virginia Wolf? Uff fue toda una experiencia.

Tengo películas pendientes de ver: LAS HORAS, donde un personaje es la mismísima VIRGINIA WOLF, la atormentada escritora bipolar. Y por supuesto la versión hollywoodense de ¿Quien le teme a Virginia Wolf?

Vi UN CORAZON NORMAL la película. Me agradó mucho.. fiel a la puesta en escena. Me hizo recordar alegremente la obra que vi en el teatro San Jerónimo en febrero del 2014 .

¿Quien le teme a Virginia Wolf? Una obra incomoda por el simple hecho de estar presente en un juego atroz, insensible, iracundo, hiriente.



Obra inteligente y hecha de relaciones humanas disfuncionales.



Una película mexicana sobre la pintora María Izquierdo sería muy interesante. Pero lo que hay es un pobre cine nacional :(    y un teatro de primerísima calidad.















martes, 8 de julio de 2014

Simón Bruma


 Por momentos creía estar viendo una película. La dirección teatral me pareció alucinante!. Con tan pocos recursos, trasladarte, transportarte por pasillos, el sótano, y los pisos de una casona lúgubre. Un texto divertido, inteligente y arriesgado. Apostando a la imaginación; monstruos que no nos muestran pero nos dicen como son y es un juego construir en la mente esas deformaciones abominables.


Realidades alternas, opciones múltiples, universos paralelos. Un Doctor siniestro y una casa de los espantos. Buen teatro.

Me recordó una historia fascinante “La invención de Morel”