lunes, 28 de abril de 2014

Casa de los espíritus: Escenografía, vestuario, maquillaje y grandes actuaciones ¡Viva el teatro!

 Maravillosa puesta en escena, actuaciones impresionantes. Disfruté la personificación del conde de Satigny y Férula por la actriz Avelina Correa, la actuación de Sonia Franco (Clara) que ya antes me había llamado la atención en “el amor de las luciérnagas”. Tomás Rojas ya me había impresionado en “Un charco Inútil” aquí como Esteban Trueba está muy bien.


Se disfruta mucho una obra tan compleja y tan humana.

El mismo fin de semana vi la película Chilena “No” donde un protagonista es el dictador Pinochet. En la casa de los espíritus la dictadura se hace presente. Nuestra América latina tan desestabilizada, tan lastimada, tan de dictaduras y malos gobiernos.

Isabel Allende gran narradora, comprometida con el pensamiento crítico y social. Creo que la escenografía le hubiera encantado; libros, libros por todo el escenario que la hacían de cama, de escalones, de bardas, de duela…



Muñeca, princesa.

jueves, 24 de abril de 2014

En la estación




Alguna vez me rompiste en mil pedazos,

sabías que eso dolía,

no tuvo importancia (al menos para ti).

Decidí al pasar el tiempo reinventarte,

pero volviste a fracturar mi ego,

no encuentro que hacer al respecto…

Desearía poder decir que esto

ya lo he sentido antes,

¿y como hago?

¿de que forma vuelvo a decir lo que nunca te dije?

eres arrogante y despectivo

ojala pudiera verte cruzar la calle,

o sentado en compañía de alguien más

y no importarme en absoluto…

Tarde ya es…

Mi reloj en la estación Balderas marca media hora de retraso,

imagino que llegas con tu mochila al hombro

buscándome con la mirada mientras ignoro verte…

Mi razón suplica alejarme,

pero un sentimiento débil y cobarde me obliga a permanecer ahí,

justo al lado de la estatua del máximo exponente

del rock rupestre…

Y te espero, como tantas y tantas veces…




Maciel Rodriguez autora de este poema
"En la estación"  y amiga de mi alma

martes, 22 de abril de 2014

Piedra de sol



Sobre la yerba

lunes, 21 de abril de 2014

Gabo???? No sean nacos!!! No era su abuelo, ni su tío, mucho menos su vecino!

Para Ady




Gabo…. Bola de confianzudos, de igualados. El viejo escribía fabuloso, un gran narrador, y una gran compañía para este lector. Nos conjuntamos bien, el escribiendo y yo leyendo; disfrutando sus historias de amor.



Nacos, nacos, nacos...son una bola de nacos!!

Pa’ los cuates:

Octavio Paz “tavo” Mario Vargas Llosa “varguitas” Jose Emilio “pepé” .



Soy un maldito amargado al que no le gusta la semana de la “pasión”, la semana “santa”, esta ciudad de México esta así por esas costumbres fuera de siglo, retrogradas, fuera de lugar, esta ciudad apesta, huele mal. Ojalá y la mayoría leyera como hacen creer los noticiarios o redes sociales, Ojalá y hayan leído un libro de García Marquez los que asistieron al viacrucis de Iztapalapa, Ojalá y leyeran los que se mojaron en el monumento de la Revolución, o en las calles capitalinas. Leer no te hace buena onda, o superior, pero creo que si te hace sensible y menos salvaje, menos irracional.



Hasta su cancioncita tiene!!!



Y que entrevistan al ex presidente. Al malo de la película, al chupacabras, al innombrable. Y salió con una GATADA, una peladez, una NACADA, refiriéndose al finado- célebre-escritor como: EL COLOMBIANO MÁS MEXICANO.



Ni hablar del oscurantismo de la “semana santa” de las representaciones salvajes y llenas de barbarie, de fatalidad, de terrorismo. Porque si ver a un SER HUMANO siendo vejado y torturado por un ejército de ocupación y ser seguido por una bola de plebeyos, morbosos y cobardes, no es terrorismo, entonces no sé que sea eso. La televisión pasa imágenes, pasa el recorrido, los tumultos, y también a la gente diciendo maravillas del muerto. No es un muerto ordinario, es un muerto genial, que escribió del amor. Que según como el de la cruz (al que asesinaron) predicó amor.



Con Ady nunca platiqué de García Marquez, me quedé con las ganas de platicar con ella, de tomar vino tinto y abordar los Cien años de soledad, el amor en los tiempos del cólera, La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada, memoria de mis putas tristes, doce cuentos peregrinos…







Y no podré escuchar la preciosa canción interpretada por Oscar Chávez en años pues ya me hicieron odiarla de tanto repetirla, esa de las mariposas amarillas…

miércoles, 9 de abril de 2014

El cuarteto Latinoamericano en el Palacio de Bellas Artes..Belleza y denzura

 Belleza pura, diluida, en suave brisa, desciende sobre mí y se filtra, penetra mi piel. Atmosférica, entra en los pulmones, se respira..




Camino al Palacio de Bellas Artes desde el Circuito Interior, en Rivera de San Cosme empiezo a caminar, mi referencia es la Torre latinoamericana, me dirijo hacia allá. Vendedores ambulantes, desorden, mercancías chafas, chacharitas, y el ambiente es pesado, sigo y cruzo Insurgentes y en Puente de Alvarado veo prostitución, una o uno me llama la atención, no sé que es. Y el ambiente es más denso aún. Desde aquí se ve la curvatura del mundo, se hace más pequeña la Torre latino. Y la cúpula del Palacio de Bellas Artes brilla. El centro de la Ciudad de México es salvaje, denso y pesado. Y la cúpula parece brillar como en una película del espacio, brilla como una cúpula en el desierto, parece brillar desde otro país mágico. Al llegar a Reforma e Hidalgo granaderos marchan presurosos a contener o atacar, guerreros aztecas, policía azteca. Y la vibra es más densa, más pesada mezclada con los sonidos de sirenas.





Belleza pura, diluida, en suave brisa, desciende sobre mí y se filtra, penetra mi piel. Atmosférica, entra en los pulmones, se respira..



El cuarteto Latinoamericano de cuerdas en el Palacio de Bellas Artes… con su música envuelve la flor misteriosa, me sustrae de la barbarie del Centro de la Ciudad, del terror, de la oscuridad, de la violencia, de la locura, la prisa, la desesperanza… y lo transforma en belleza… Belleza total, pureza..





  Intermedio (ella lee)
 Intermedio (ella lee)

lunes, 7 de abril de 2014

Condenas


Condenas



Imagino el sufrimiento terrible

del condenado a muerte.

Nunca pensé en superarlo.

Cuando te fuiste sucedió…

Me condenaste

a vida.



Laura Fernández –Macgregor

 Antes te gustaba la lluvia
 Sexy Laundry

Condenado




Después de 8 años tengo ganas de aceptar que es pura fantasía

Y quiero romperlo todo.



Es tan fácil rastrearla.

El choque lo deseo

No para abrazar

más bien para destruir

Como choque de trenes

de embarcaciones de guerra.


No seas ridículo y no la busques

No seas ocioso y no la busques

No le des importancia…no la tiene.



Ojalá y la vida me trate como en el cine

Y la halle de frente

Bailar solo no es tan terrible después de todo.



Lo sé

Que el tiempo ha solucionado todo

Ha curado todo

Y ese coraje

Esa inconformidad

Desaparecerá completamente

Cuando vea el paso del tiempo

en su piel

y en su alma.



Imagino despertar después de todo eso…

viernes, 4 de abril de 2014

El principio de Arquímedes / Es tan fácil romper un corazón






 Escenario de naturaleza intima, nada más y nada menos que situado en los “vestidores” cerca de las regaderas donde está próxima la desnudez, la fragilidad, la vulnerabilidad.




Regresas la película, mueves la escena, te sitúas del otro lado para ver de otro modo, para tener otra perspectiva; tales efectos lo da la dirección escénica,

Dos lados: al derecho y al revés para ver una historia que depende de donde la veas.



También es muy interesante desviar un poco la mirada y ver a los otros “testigos”, a los espectadores de enfrente, verlos que tan comprometidos están con la puesta en escena y ver sus reacciones, tratar de descifrar sus gestos, algunos son fáciles…Pocos demuestran falta de concentración, los menos divagan, la mayoría está atenta, expectante, y otros en definitiva son unos estúpidos, riéndose a la menor oportunidad, al menor escape de la tensión escénica.



Un viejo loco hijo de puta que lo encuentro seguido en el Centro Cultural del Bosque. Lo tenía justo de frente, no es la primera vez que me fijo en sus reacciones, la otra vez se quedó dormido, esta vez se sentó acompañado de otros peculiares acompañantes, dos señoras extravagantes (locochonas) y otro viejito raro. El loco viejo hijo de puta fiel a su estilo estrafalario se me acercó y me vendió el boleto porque al llegar a taquilla me informaron: AGOTADO.

La mayor parte del tiempo no mira al escenario, parece confundido y lejano, de vez en vez atiende directamente a las expresiones de los actores. Se sienta desfachatado y derramado. Será en realidad un genio?. Un brillante y frustrado actor, director, dramaturgo o poeta?





La misma micro-sociedad de padres de familia que condenaron al profesor de natación, era comparada con el micro-universo de los espectadores. Me tocó por mala suerte unos imbéciles sentados tras de mí, de los que se mueven constantemente en su maldita butaca, los que sacan cosas y hacen ruidos, los que comentan bajito sus deducciones estúpidas y obvias, y lo más irritante: los que se ríen sin motivo. Tuve que cambiarme de asiento, y fue una verdadera pena porque al alejarme de la tercera fila, perdí esa sensación de intimidad con el escenario. No se ocupa la totalidad de la sala de teatro, se montan butacas del otro lado del proscenio para encerrar a los actores, y crear una atmosfera de cercanía. Ya no soporté más a esos imbéciles (dos hombres y una mujer) De esos mismos idiotas está repleta la sociedad que inmediatamente se deja llevar por rumores y en accidente o tragedia CORREN, GRITAN Y EMPUJAN.. Simios incapaces de respetar al prójimo.



A pesar de sufrir como muchas veces a los vecinos espectadores, la obra me satisfizo.

Los audios del agua de la alberca, el sonido que se produce en un clavado y el sonido de un nadador sumergiéndose. Esa sensación que hoy día vivo intensamente. En la alberca del club donde voy, alguna vez me he detenido a mirar a los niños con sus flotis y sus monos inflables, se divierten, gritan, se emocionan y hay los llantos de los pequeñitos, el miedo al agua y los que la disfrutan enormemente.. Los caballitos de mar y los delfines, los grupos de natación infantil en la obra y en el club donde voy existen, los gotitas, los chubascos, los lluvia…



Dice el padre de familia

-Yo no sé qué pasa por la cabeza de alguien que se detiene a ver a mi hijo-



Está obra la recomendaré a mi amigo el profesor de natación de los chubasco y los lluvia.. Será interesante que me platique como vive y resiente esta magnífica puesta en escena.





miércoles, 2 de abril de 2014

Mudanza


Echémosle la culpa al hombre del bar…





Va para arriba de la camioneta una cama donde ya no hay memoria de ti. Una cama nueva; sin tu humedad, tu esencia, tu paso, tus sueños estampados.



Esta vez ya no seguirá conmigo ese viejo colchón con una persistente mancha roja que al llegar a encontrarla y verla me producía ternura y de inmediato te extrañaba. Ya no existe tampoco en mi vida esa vieja cama que rechinaba y ya no soportaba, sobretodo no soportaba tu ausencia y tu recuerdo.

Ya en la nueva “casa” escogí un libro pequeño para un recorrido de un día.. Posdata de Octavio Paz. Entre sus hojas encontré un viejo boleto de cine, del año 2003, cuando existías. Una película que vimos juntos, cuando el cine y la vida misma era a colores. Ahora son días tristes, no hay día en que no te recuerde.



Y estoy de vuelta cambiando de lugar, girando, orbitando…. Dejando cosas atrás, deshaciéndome de cosas. Alejándome o acercándome…no lo sé. Es resignarse a vivir de esta manera como pez fuera del agua, como un naufrago, como errante, un paria, un desterrado…un proscrito soy.

Algo perdí, o algo me perdió. Es un vacío, un terrible hueco, un hoyo negro cósmico, una herida aun abierta, una maldición.



Que como un cometa regreses a mí, cumpliendo tu viaje en trayectoria elíptica, regreses a mí, diferente quizás, con esa fuerza universal, con esa vida, con ese destino.



Por lo mientras volé y vi el mundo desde arriba; el mundo se abrió, la pintura, la literatura, la poesía, el teatro, la música…Te extraño, pero no estoy solo.