martes, 30 de julio de 2013

Ayer vi a su doble

El cabello rojizo, ensortijado, lentes, madura, mujer con presencia. También su outfit se parecía al tuyo.
Me gustó tanto como tú misma.
La miré, la observé, busqué un rasgo que me confirmará que no eras tú. Aunque lo supe desde que la vi, en el momento de descubrirla en el fondo el autobús…..porque hubiera temblado en ese momento (yo, el suelo y la ciudad). Además encontrarla en el fondo de un autobús no sería de ella. No va con ella. Me pareció tan parecida a ti, tan REAL, fuera de la ensoñación y de la habitación de mi mente. Una mujer en la tierra (en el autobús) Tu doble no tuvo la menor intensión de reparar en mi, de fijarse en mi. Y eso me puso tranquilo, sereno, porque tú me hubieras sonreído, hubieras soltado a tus ángeles para aplacar a mis demonios. Una sólo sonrisa tuya bastará para sanarme. “Estuvo cerca” como dijera mi sobrinita.

jueves, 25 de julio de 2013

El correr se volvió una puta moda para las mayorías



Ayer que entrenaba en un club al que antes quería pertenecer y entrenar, cuando menos me lo esperaba ya estaba inscrito; se dio. Llevaba puesta la playera de una carrera que organizó gatorade hace 3 semanas. No fui a la carrera pero mi amigo Kevin fue por mi paquete. Es una playera muy bonita. Estando en la máquina que simula que estás corriendo en espacios abiertos vi la misma playera 3 veces.


Si no fui a esa carrera ni a la de Cinemex, (las dos fueron cortesías) fue porque ya no soporto ver que algo tan serio para mí se convirtió en un festival.

Es como esas películas que no me gustan de zombies. Lo único que entiendo es que son una plaga y ocupan y vuelven mierda todo.

En esas carreritas atléticas urbanas he visto y desde mi percepción que la mayoría de la gente acude a un acto social, al igual que va a misa o al cine. Lo de menos son las comodidades o el acto, lo que la gente quiere es pertenecer, sentirse parte de un colectivo y …..amontonarse





Me inscribí al maratón de la ciudad de México porque en un principio la convocatoria establecía que las rutas de maratón y medio maratón serían diferentes, nada más lógico y práctico. Se trata de respeto, de deportivismo, de alcances. No de amontonar y hacerlo súper redituable económicamente. Cambiaron la convocatoria y ahora medio maratón y maratón completo llegaran a la misma meta. El origen y razón de crear un medio maratón fue acercar a más participantes al desafío y locura que implica correr un maratón.

Veo con desprecio en facebook que la gente pide que se abran más inscripciones. Quieren estar ahí. No creo que les importe hacer un muy buen recorrido, establecer sus propias marcas, lo importante para ellos es salir en la foto.

El running era algo de pocos. Era terapéutico, cosa de maniáticos y soñadores, de transgresores, de rebeldes, de deportistas.., ahora es asunto de cualquiera. En la oficina hace 6 años era el único, ahora como cosa zombie hay más de 30 que se inscriben a carreritas moleras.

No es cosa de sentir que es solo para mí y unos cuantos. Pero existen enormes diferencias.

No llevaré más mis playeras de carreras moleras y de estatus, playeras que son un comercial ambulante, publicidad con patas. Maquinaria mercadológica que inunda, tener, tener, tener, aparentar: pertenecer.

Cuando llego a ver por la calle playeras de SALVAJES, cuates y cuatas que entrenan orgullosos con esas playeras de: “Real reto” “Sky maraton Iztlacihuatl” “ La Malinche” “Villa del carbón”.

Esas carreras de trail, a campo abierto, en el bosque, subiendo cerros, trepando montaña.. eso me gusta y ojalá ese esfuerzo, decisión y resistencia que implica realizar cualquiera de esas carreras de SÓLO PARA SALVAJES permanezca como hasta ahora, de un carácter puramente artesanal e incorruptible.

                                         La individualidad ante todo.

Ninguno de la oficina está interesado en una carrera de salvajes…. Eso me dice algo.











  unica playera de salvajes con propaganda porque se desarrolla cerca de una embotelladora de la Corona


un cuate que entrena y toma un merecido descanso viendo a las nubes

miércoles, 24 de julio de 2013

¡Oh Dios soy peruano!!! --- Me cortaron mal el pelo.

La belleza, lo que existe en tu interior. ¡Es mentira!. Vivo en una sociedad con ideas perfectamente claras en cuanto a lo que es la belleza FISICA. El interior es asunto y forma de ser de gente “rara”.






Me declaro un ángel feo. Un ángel con alas de plomo, atroz….alas temerosas, marchitas, apenas algunas plumas, alas débiles, sucias, maltrechas…Un ángel al que Dios odia o nunca supo de su existencia..






Leer a José Revueltas (otra vez) es una señal clara de que darle valor a esas cosas superficiales es de idiotas. No soy guapo ni lo seré nunca (aunque me vuelva a crecer el cabello) Y que me guste una mujer por su mera apariencia física es de estúpidos.






“Le resultaba imposible decir qué era aquello: ese encontrarse con otra persona, esa metamorfosis en que apenas se reconocía. Pero sobre todo, no tanto por las alteraciones del disfraz (esto era lo de menos, como cuando se acude a una fiesta), sino por los actos a que el disfraz se destinaba. Una incertidumbre distante y vaga, algo todavía incrédulo respecto de la acción propuesta para el hombre del espejo, que también, sin remedio, era Mario Cobián. Hizo algunos gestos estúpidos e infantiles como si esperara una milagrosa desobediencia del espejo, una inopinada rebelión de aquella imagen esclava; pero la imagen estaba ahí, estricta y fatal, esclavizándolo a su vez a estas nuevas relaciones con su propia persona y dentro de las que debía moverse de aquí en adelante, aunque fuera por un corto tiempo, mientras llevaba a cabo el plan.”*


José Revueltas fue mi primer maestro literario. (creo que el único)
 ….Con aquella gran melena de rizos que, con tan deliberada y poco varonil coquetería, se alborotaba él mismo sobre la cabeza….. Lo lamenta, pero con tranquila resignación, tan sólo por cuanto al cabello, que tardaría en crecer y retomar su antigua forma.**




*, ** Los errores / José Revueltas

  -¿estabas borracho?

-¿Quién te hizo eso?

-me da pa’ un taco

-Tengo unos amigos sicarios, si quieres te los presento para que te ayuden; ¡Esto no se puede quedar así!

-¡Hasta que te alcanzaron!

-Traes look de niño de la calle.

-(¡Parezco peruano!)

-La que te hizo esto..te odiaba

-(lo peo es que todavía pagué)

-(Ahora sé lo que sienten los feos y…. es horrible)

-¿porque te hiciste eso?

-¡Dios mío hazme feo!

-¡Dios mío hazme guapo otra vez!



lunes, 22 de julio de 2013

Sólo el amor no correspondido es romántico Conecting People








Todas las mujeres que he amado terminan siendo una caricatura. ¿Será que mi amor les da la oportunidad de ridiculizarme?




Sólo el amor no correspondido es romántico. El amor que no es comprendido. El amor a distancia, por internet, por mensajería de computadora, el suspiro, el pensar solo en ti. El idealizarla, suponer que es la más bonita del mundo. Y esa relación por mi parte fue honesta, cobarde pero honesta.

Lo increíble de esta relación. Porque fue una RELACION. Así lo siento yo. Le escribía y ella me escribía. Encontrarla por el pasillo y sentir que es una desconocida. Sé que la conozco. Me ha contado de su vida, me ha compartido cosas que pocos saben, me ha contado de sus viajes, de sus playas, del Taj Mahal. Es una la de las letras que leo en la pantalla de la computadora, y es otra la preciosa flaca de lentes que veo flotar por los pasillos.

No hubo besos, no hubo miradas, no hubo nada, absolutamente NADA.



Y esto se convirtió en una caricatura, una caricatura que posiblemente me haga llorar.




jueves, 18 de julio de 2013

En mish tiemposh yo iba a los cines de avenida Jalisco

 -¡Vámonos cuanto antes de este infierno! ¡Vámonos! ¡Vámonos!




Se retiran los cristeros, con las cabalgaduras cargadas de pesos, todavía chorreando sangre.

-¡Viva Cristo Rey! ¡Viva Cristo Rey!

El ferrocarril fue descarrilado, tiroteado. Murieron más de ciento sesenta y dos personas entre los que se encontraban mujeres y niños.

-¡Todo es por Dios, hijita; ofrece tu dolor a la virgen santísima y resígnate.



Los asaltantes, sin miramiento alguno, regaron de petróleo los carros y les prendieron fuego, consumiéndose por completo y oyéndose en medio de la hoguera los gritos de quienes se quemaban vivos.





Fotografías de la puesta en escena “La tragedia de Julio Cesar “ de Édgar Enríquez Fotógrafo y Reportero de Render Magazine
Álvaro Obregón solía dar caminatas en el bosque de Chapultepec, el mismo lugar donde a mí me gusta salir a correr por más de una hora. Muy cerca está el Teatro Julio Castillo donde hace 2 semanas vi la puesta en escena “La tragedia de Julio Cesar “


El poder, la corrupción del alma. “Mientras más matas, más gobiernas”

La obra cuenta la historia de la conspiración y el asesinato del emperador romano Julio César a manos de algunos senadores, en particular, de Bruto, uno de sus amigos más fieles.

Al estar viendo la obra mentalmente sustituía a Julio Cesar por Álvaro Obregón y a Bruto por Plutarco Elías Calles. Me divertí.



El senado, la democracia, un pueblo en su mayoría ignorante. Y en el libro México acribillado de Francisco Martin Moreno relata de manera muy entretenida y en algunos episodios describe tan bien como un buen capitulo de Los Soprano. El Padrino mexicano Luis N. Morones. Líder de sindicatos, pistoleros y sicarios, “el marrano de la revolución” Tony Soprano sería uno de sus alumnos más avanzados más bien El Gordo era mucho más poderoso e intocable que Tony. Sus orgías, sus bacanales, sus excesos, la vez que tuvo un atentado en la cámara de diputados ¡se me hace tan de película!.



Y para atentados el que sufrió el manco cerca de su casa en Avenida Jalisco, donde estaban los cines de mi juventud: el Jalisco, el Ermita y el Hipódromo Condesa enclavado en un edificio precioso de rentas congeladas y con un anuncio luminoso de cocacola desde siempre. Le aventaron dos bombas, le dispararon los cristeros. ¡Puta que país tan loco! Y salió ileso el manco Álvaro Obregón.





Envidiosos, traicioneros, venenosos, iracundos, malaleche, malbichos, imbéciles, hipócritas de mierda: termino este post con algo que no podrá ser manchado por sangre alguna o mala intención: Poesía de Nezahualcóyotl.





Ha venido a crecer la amargura,

Junto a ti a tu lado, Dador de la Vida.

Solamente yo busco,

Recuerdo a nuestros amigos.

¿Acaso vendrán una vez más,

acaso volverán a vivir;

Sólo una vez perecemos,

Sólo una vez aquí en la tierra.

¡Que no sufran sus corazones!,

junto y al lado del Dador de la Vida.









Así conocí a mi amigo Oso Pérez..

martes, 16 de julio de 2013

El alma gemela



Hola - Te odio…(le dije)….

Pronto tú también me vas a odiar





El alma vuela

Se encierra

Se va

Desaparece.



El alma encuentra un reflejo

Se emociona





Me desespera

Está con otro

Duerme con otro

Sin piedad, la realidad ante mí

y con el corazón en la mano,

lo hago pedazos

para que nunca pueda reponerse;

que nunca se recupere



2 días

17 horas

26 minutos

32 segundos para el fin del mundo



mil noches de aquí no pasa nada

mil noches sin amor

mil noches de soledad

mil noches de no querer existir en este ni en otro mundo
.......... me deseo la tristeza eterna y la muerte lenta.



 





poema en coautoria con CLAUDIA