jueves, 25 de abril de 2013

OSCURA vs EL HIERRO Y LA PÓLVORA


Un Best seller contra una humilde ganadora de un premio a primera Novela


.
 Está chida la fantasía pero no mamen
 “Nocturna” de Guillermo del Toro y Chuck Hogan es un libro muy cansado y REPETITIVO. Terminé por botarlo. “Oscura” es la continuación de “Nocturna” de Guillermo del Toro. A este libro llegué por Samantha que alguna vez me dijo que leyó la trilogía y que le gustó. Ella es de gustos vampirezcos y además es hermosa. Así que cuando lo vi en la mesa de libros no dude en comprarlo. El libro empezó muy bien. Un avión varado en la pista de aterrizaje con todos los pasajeros al parecer ya sin vida. Pero ya faltando las últimas 100 páginas me aburrí. Repetitivo, fantasioso y sobre todo absurdo.


A mi mamá le gustó y compré la segunda parte “Oscura”. Lo leyó muy contenta y entusiasmada. Me quería platicar sobre el libro y yo le decía que no me interesaba.. Cuando dijo algo del “Santo” capturó mi atención… Así que tomé el ejemplar de su librero y como no llevé esa vez libro pues lo agarré prestado.. Ooootra vez; empezó muy bien y fantasioso hasta la madre. Es como si lo hubiera escrito el chavo del 8 y Kiko en uno de sus juegos del patio de la vecindad “ Y que venían cien vampiros” “y que los matábamos con unas lucecitas y con unas espadas”.. ¡Ja! Como si los vampiros fueran perros famélicos y miserables. Me aburrió tremendamente tanto absurdo e incoherencia.. además de que la edición es pobre, faltas de ortografía, faltas de concordancia, (en una parte dice claramente que está esposado por detrás y a la siguiente página está esposado por delante).

Tenía en mi librero “El hierro y la pólvora” No quise leerlo.. Dije “más de la conquista”.. Ooooootra vez! Hoy terminé de leerlo. Está basado en mucha bibliografía.. En las memorias del soldado Bernal Díaz del Castillo. En verdad me emocioné mucho con las batallas, tuve esa hermosa conexión que se da con un buen libro. Fui empático con las aventuras y desventuras del ejército invasor. Y las crudelísimas batallas entre mexicas Vs españoles, mexicas Vs tlaxcaltecas, mexicas Vs xochimilcas, mexicas Vs los de Cempoala, mexicas Vs totonacas. La caída del imperio de la Isla del ombligo del lago de la Luna fue mucho más emocionante que la invasión de vampiros engorrosos y fofos en Nueva York (chole).

Escenas de aventura y terror en la novela histórica.. Sacrificios humanos, desmembramientos, desollados, lanceados, acuchillados, cabezas en picas, ahogados, atropellados por caballos, pozole con carne humana, nada se desperdicia, carne como botín de guerra, noches tenebrosas, ruidos de timbales demoniacos, españoles iletrados y cuidapuercos asesinos. Terrorismo al contaminar el agua, al sitiar una ciudad para matarlos de hambre, de sed, de enfermedades

Tezcatlipoca vs Santiago Matamoros

Tonantzin vs La Virgen de los Remedios
 
Eso me pareció más emocionante, excitante y conmovedor que unos vampiros absurdos en Nueva York.

Excepción el capitulo del Santo (El Angel dorado) ¡Es genial¡ me pareció un excelente homenaje a Rodolfo Guzmán Huerta.

Tan -tan







miércoles, 24 de abril de 2013

“El hierro y la pólvora” de Jorge Galván / Esta es la cosa más extraña que ha ocurrido…



Nunca seremos una nación fuerte económicamente, ni poderosa. Si la historia no se imparte a todos. Si no hay reflexión, si no hay estudio y comparación, si no hay investigación.. País pobre.



He visitado en este tiempo con un grupo de cicloturismo lugares como Amecameca, Xochimilco, Chalco, y Tlahuác. en el centro de la población enclavado está el templo católico. Toda la vida social gira en torno. No me interesan las creencias religiosas de nadie. Pero no puedo más que decir:



“Les enjaretamos al dulce Cristo redentor, quien no tuvo piedad de ellos y los abandonó en nuestras manos. Que Dios nos perdoné; que Dios perdone a los indios devoradores de corazones. Que Dios nos perdone a todos” (Bernal Díaz del Castillo)

Me encantó este libro lleno de historia, muy bien narrado.. Pero sobre todo me emocionaron las aventuras y desventuras de Cortés, de Alvarado y de Bernal Díaz del Castillo…

 

Oblivion.. ¡Ja! Te jodí supercomputadora!!!


Chamaquearon a la supercomputadora




Película con un guión bobo, cursi, refrito y desgastado.. Predecible. Digna representante del comercio cinematográfico mundial.


El final es el colmo:

“te jodí supercomputadora”

“humanos 1, supercomputadora 0”



Frases que Homero Simpson diría con más aplomo, credibilidad y estilo.


La malvada supercomputadora me recordó a la de los Simpsons con la voz de Pierce Brosnan. Un foquito rojo siempre me hará desconfiar.


Otro capítulo que recordé es el de los clones de Homero.. En esta película sucede lo mismo.



El check list que debe tener una película para que la gente salga contenta por lo que pagó en el cine:

• Romance (besos, arrimones, chichis)

• Persecuciones, corretizas.

• Pistolas, balazos, chingadazos y sobre todo terminar con una gran explosión.

 








martes, 23 de abril de 2013

Ravioles Negros en el Teatro el Granero

Post dedicado a la Maestra Sandra Félix.

 Seres deformes, seres que se ocultan bajo mascaras, bajo maquillajes, bajo polvos.. la mayoría de las veces para agradar a los demás.



El lenguaje

Las palabras a veces estorban

A veces no son suficientes.



Las palabras se enferman también

Sobre todo las no alcanzan a salir

Y las que suenan, suenan y dicen incoherencias, salvajadas, poesía animal.


La plástica

La metamorfosis

La estampa

La imagen

El deshacer el mundo empezando por uno mismo

Lo bizarro

Lo deforme

Lo monstruoso

Ocultar los ojos, no son necesarios cuando la conciencia se reveló y ya trasciende.



Intenso, intenso y es como tocar a alguien… coger, fornicar, copular.

Intenso y es uno. A veces con uno es suficiente.


lunes, 22 de abril de 2013

Botero en Pachuca


 Me gusta que el arte esté fuera de la ciudad de México. En Pachuca hicieron un gran esfuerzo por traer una exposición de primer nivel mundial… Sería un error no estar frente a esos oleos. Esa experiencia que alimenta el alma. Verlos en directo, interiorizar con el arte de la pintura.


Formas voluptuosas. Cada quien tendrá una opinión acerca de la Gordura de los personajes de Botero. ¿Acaso será realmente gordura? ¿Cuál será el significado de los colores pastel?. Creo que todos nos hacemos una interpretación y sólo quedará en eso: en acercamientos. Pero una cosa me quedó clara. Lo enigmático y hermoso de sus gordos.