martes, 29 de mayo de 2012

Otro fin de semana

Ruperto Pantaleon Sebastian viendo en el cine Transformers
Ruperto Pantaleon Sebastian viendo en el cine Avangers
• THE AVENGERS Es una película que cuenta con grandes medios para su producción y distribución asì que llega con gran facilidad al gran público. Producida para su comercialización y con el objetivo de obtener la mayor cantidad de ventas y beneficios económicos. Sigo diciendo que es una mala y boba película.

• LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS… Corría como un loco y a veces sobrepasaba el límite de la Alameda y seguía lejos, con la mirada puesta en la cima del monte Sinaí, con la ilusión de que algún día me saldrían alas y podría llegar a Buenos Aires. Pero jamás sobrepasé aquella montaña mágica.

• Adiós Park Plaza (cinco años) ..hola nueva oficina • Me gusta echar desmadre y hacer enojar a Chubaca…Creo que le estoy jugando al verga

• Pretextos para el jolgorio, para la FIESTA, para sacar la furia contenida (personal), para echar desmadre, sentirse parte de algo, las calles serán EL escenario.
 • De la risa a la consigna, de la energía colectiva a la muy personal mentada de madre… marchar, protestar.
• Se lo toman muy personal: Al rato van a decir que EPN el candidato del PRI tuvo que ver con AL Qaeda y el 11-11

• Tengo que conseguir este libro: “A imagen y semejanza” de Guillermo Farber

• El amor es un vaso de agua • Es cierto que “C” me eclipsaba como si viera al mismísimo diablo.

• Lo imprevisible tiene un notable parecido con lo que he idealizado.

• El Che Ventura le daba a la crónica del futbol otra escala, otra dimensión, con sus comentarios tan contundentes, tan atinados, entrelazados con lo conmovedor de la simpleza, la retorica y la lirica. Hablaba con autoridad como si él mismo hubiera inventado el futbol. Lo volví a escuchar en una repetición de un partido de futbol de la liga mexicana del año 1991. Así con sus comentarios le daba trascendencia a lo que reamente es el futbol: UN JUEGO. Con el Che Ventura el juego de pelota se convertía en táctica y estrategia, en una danza sobre el empastado, en un juego más allá de simples mortales en shorts y medias apestosas.
• En ese juego Edù se mandó dos soberbios goles.. Un jugadorazo ese brasileño numero 10 del América. Por cierto me tocó ver en esa retransmisión que no se penalizaba al portero si cogía el balón con las manos después que un compañero se la regresara con los pies. Sí que se veían muy mal regresándosela al portero y este bien puto agarrándola.. No… Hoy día eso ya no se hace y siempre se va a ver mejor poner en aprietos al portero tratando de deshacerse de un punterazo del balón (la mayoría).

• Me encantaría contarle mi sueño a “C”. Yo estaba en una cueva y enfrente un Mar no sé si prehistórico o post-apocalíptico. Una Mar de un azul intenso, vehemente, perturbador y fascinante. Vi acaso dos o tres humanos sumergidos sin ningún aditamento para respirar, deslizándose como delfines. Alguien me preguntó si sabía nadar.. Sí –conteste- y vi tirados sobre la roca húmeda unos googles. Entonces desperté… Gracias a Dios no me sumergí… tenía mucho miedo.

• “Hay quienes mueren y empiezan a vivir”… Esa frase de “POR DONDE PASAS” me recordó el último poema que escribí “La envidia de las gordas“.

• Ese Agustín Lara en verdad que era todo un poeta. Me gustaría escuchar en la voz de José Manuel Aguilera y la Barranca: JANITZIO
“Son las redes de plata un encaje tan sutil mariposas que duermen en la noche de zafir Como brilla la luna sobre el lago de cristal, así brillan tus ojos cuando acaban de llorar”

• Uno conoce a alguien importante en su vida en determinado tiempo, a cierta edad. También uno se va moldeando así mismo, uno mismo se va modificando. En Hombres de Negro 3. Me gustó el guion. El back in time. El ver como era antes aquel amig@. Como se va uno cansando y el traje envejece y se va arrugando.

• Los milagros no existen, las posibilidades sí.

• Tengo que conocer y recorrer el Monte Tláloc • Soy originario de la isla de Aztlàn • Preparándome para el maratón México - Cuernavaca • Batman ¿era gay?.. De Vicky Vale no hay registros o pruebas que nos indiquen que le regó su jardincito, que le despeinó la cotorrita o le midió el aceite, o le tronó su chicharito. Yo creo más bien que está trastornado y loco… pero no es gay.

• Soy católico, apostólico y romántico… en edad de merecer.

• Yo soy el 132. Ósea que la marcha del pasado jueves fue porque:
1-¡Quieren ver el debate presidencial entre candidatos en CADENA NACIONAL! Cómo para que? O qué? Prometer no empobrece… ¿Van a votar por la persona?, ¿por el partido?, ¿por los programas presupuestales, sociales, de seguridad publica, educación?? ¿por una campaña mercadológica en los medios a base del mainstream???

2-Democratizacion de los medios??? Eso que es??? A que se refieren??

3-Mayor acceso a Internet. Ósea que si no tienen los 10 pesos para el internet.. ¿Que el gobierno se los pague?

• Los candidatos presidenciales no se nos olvide que se postulan para un TRABAJO. Y que ellos son empleados. Jamás de la ciudadanía. Si no de alguien poderoso.. de Don dinero, Don dueño de telecomunicaciones, Don dueño de bienes raíces, etc. El presidente es un administrador, un publirrelacionista. El jefe; ese no se ve retratado.

• Traemos un programa mental compartido que es la CULTURA. Y de entrada surge el rechazo a lo diferente. El prejuicio viene de los valores arraigados. Ahí va uno derechito a estrellarse, a hacer las cosas de la misma forma.

• Si se trata de criticar… Hay que empezar por uno mismo.
• Unas niñas de 12 años abuchearon un comercial del PVE-PRI antes de la película “buuuuu”.. En mis tiempos (ja,ja,ja eso no ocurría) pero porque esa agresividad, ese rechazo.. esas niñas no se les notaba que hubieran padecido de algo.. ya no digamos de casa, comida y sustento, entonces ya ¿entienden de POLITICA?…. No, no creo.. Ellas son de televisión y politiquería… un juego de niñ@s.

• En la conquista de Tenochtitlán se dice que los aliados (los que sin su ayuda no se hubiera derrotado a los aztecas) eran cerca de 10,000, otros dicen que 20,000, otros 30,000 yo creo como algunos historiadores que fueron más de 200,000.
• La conquista de México… aquel territorio de 1521 no era una nación.. un antecedente de una futura nación sí.

• Corrí el fin de semana religiosamente como Chayito. 21 kilómetros el Sábado y 15 el domingo en mi querido estado de Hidalgo

• Lo reconozco: Una que me encantaba “Hui. Eché a correr como un loquito con alas”

• La destrucción: se expresa sin límite. Las pasiones humanas, deseo de poder, deseo de fortuna, deseo de placer, Deseo. DESEO. DESEO. Infinito, PERNICIOSO deseo.

• GRANDOTE ahora se llama Bernardo Bertoluchi…Bertoluchi pa los cuates.

• Glenn Martin. Dentista. Me aventé un medio maratón en dvd.

lunes, 21 de mayo de 2012

Ya que se acabe el mundo!!!! ¿No seré yo Haruki Murakami?


EL FIN DEL MUNDO Y UN DESPIADADO PAÌS DE LAS MARAVILLAS

Dedicado al taxista que escuchaba en su taxi destartalado a los Doors en casete. Un domingo caluroso Trepe mi bici en ese vocho “ecológico” aún existen, quedan pocos y están por extinguirse.


 
35 años y soy una persona incompleta. Mi sombra por una parte y yo por la otra. Desesperanza, soledad. Vivo en una ciudad que he creado: la muralla, el río, el bosque, la biblioteca, la puerta, el invierno. Todo absolutamente todo Quisiera recuperar todas las cosas que he perdido Soy una muralla, uno se va amurallando Paso los días leyendo, escuchando música, viendo películas antiguas en vídeo, cocinando… El calculador. Mi trabajo consiste en guardar los viejos sueños y en ayudar a leerlos. El lector de sueños piensa y siente de una manera distinta a los demás. Pasados los treinta y cinco: La literatura, la creación, la inspiración, la fantasía, la evasión: los libros: Los viejos sueños son…viejos sueños. En la biblioteca los hay a montones. Tú coge tantos como quieras y léelos con calma. ¿Debe el ser humano conocer con exactitud su propia conciencia? la consciencia (un despiadado país de las maravillas) y el subconsciente (el fin del mundo). Sólo recuerdo dos cosas Una, que la ciudad donde vivía no estaba rodeada por ninguna muralla, y otra, que todos caminábamos arrastrando una sombra. He perdido a mi sombra y vivo en un mundo incierto y despiadado.









Pdt. Descansarè de Murakami un buen rato.


miércoles, 16 de mayo de 2012

LIKE A ROLLING STONE


Carlos Fuentes escribía a diario por la mañana. Bukowsky mi poeta adorado decía en uno de sus poemas 

"que hicieras de la escritura un entrenamiento diario y constante como un boxeador de peso completo"


Carlos Fuentes decía que en sus tiempos de juventud se bailaba en los cabarets de la Ciudad de México el danzón, se bailaba en el espacio de un tabique (nunca he entendido esa premisa-suposición) el danzón da una aproximación con la mujer, se crea la intimidad, se hace el pretexto para el acercamiento de los cuerpos… y que luego lo jodieron (eso no lo dijo pero yo lo entendí así) los Rolling Stones y Los Beattles. Con esos alocados bailes modernos.





Al igual que Carlos me gusta escribir a mano, de mi puño y letra, soy a afortunado porque empecé escribiendo en maquina de escribir. Con su fascinante y encantador sonido del golpeteo de las teclas contra el papel. Me arrepiento de haber arrojado a la basura mi maquina de escribir. Tan bonita que lució aquella vez que me la entregó el técnico que reparó y enceró mí maquina de escribir que parecía nuevecita… Luciría tan bien como parte de la decoración de uno de mis libreros.. Recuerdo que me cobró 350 pesos hace veinte años… un dineral pero yo era un muchachito que quería ser escritor.


Las letras. El danzón. Las maquinas de escribir.

Hay cosas que jamás sucederán. Una de tantas es haber bailado danzón con Rosario. Con nadie más me gustaría bailar pegadito, con la elegancia y garbo con la que se baila un buen danzón. Hoy puse una vieja cinta en el radio-grabadora con reproductor de discos compactos. UN CRUEL PUÑAL… canta Oscar Chávez con el trio los Morales. Un buen danzón que dice màs o menos asì: 

“El polvo riego con mi eterno lloro, y descuidado y torpe en mi amargura”


Es una canción hermosa. Si me pusiera a elegir entre:
1. Besar a Rosario
2. Hacerle el amor a Rosario
3. Ser la adoración de Rosario
4. Bailar con Rosario el danzón “Un cruel puñal” en la versión de Oscar Chávez.

 Me quedaba sin dudarlo con la opción 4.

viernes, 11 de mayo de 2012

Luna de Miel


¿Se fue?
¿Volverá?

Está de vacaciones (En su Luna de Miel)

Imagino que para llegar a la Luna de Miel se debe tomar un cohete espacial. Ella vacaciona entre cometas, sobrevuela y toma fotografías de volcanes de miel hirviendo. Camina por veredas que en lugar de hojas secas otoñales tienen pétalos de rosa aún vivos; palpitantes aún de un rojo sangriento.


Por suerte está noche aquí en la tierra habrá luna llena.

jueves, 10 de mayo de 2012

También se llamaba Jenny

Me fascinan sus brazos delgados


Me encantan sus pequeños hombros que cubren mis alas



Solo un poeta o un soñador


al verla pasar es capaz de maravillarse con su espalda


Me gusta su cabello,


Su corazón de killer sentimental


Ser humano completo, no hacen falta alas.


Fui arrastrado por ella


Tuve la valentía de enfrentarla


Me dejé cautivar


Fue la salvación de mi alma condenada desde hace 7 años


Pasamos la tarde nublada cogiendo…





No me amoldo a su torso


No encajo en su figura


Más bien me adhiero.


Me estampo


Me eclipso…






Esa mujer: Re-Bautizó mi alma


No más expectativas


No más temores


No más esperas.

martes, 8 de mayo de 2012

lunes, 7 de mayo de 2012

TRAS LAS HUELLAS DE QUETZALCOATL

La mujer que más le gusta a Xavier en este ingrato mundo corrió una carrerita urbana de 5 kilómetros en 37 minutos. Hace ya unos años por la mañana Xavier iba corriendo cuesta arriba, llevaba puesta una sudadera de los PUMAS. En una camioneta blanca dentro estaba Rosario sentada con un tipo, era un hombre pero no se fijó en él; quien era o cómo era. Su atención estaba en ella, Rosario lo vio, le sonrió, Xavier la saludó con un movimiento de mano. Y siguió con el ascenso




Me gusta ser una serpiente emplumada. Reptar y volar


Estas son las cosas que valen la pena: La viejita con su garrafón de agua, brindándonos hidratación en vasitos de plástico.


. La cara de Rosario al cruzar la meta fue la de quien cruza más de 42 kilómetros (y fueron 5). Alguna vez escuchó Xavier al pasar cerca de ella que iba después del trabajo a correr en un parque cerca de su casa. Xavier es un espía que sublima cada gesto, cada ademán de Rosario.
Serpiente emplumada no te preocupes. Rosario no es para ti. Pero… Quiérela como se quiere a la Luna ….